Nombre del proyecto: Creando un cuento ¿lo lees?
Establecimiento: Colegio Santa Hilda
Duración del proyecto: Tres meses
Destinatarios: NB2 ( 4to año básico)
Descripción del Proyecto:
Este proyecto tiene como objetivo incentivar a los alumnos y alumnas a producir o crear cuentos a partir de una imagen dada. Para lograr este objetivo se integrará el uso de las Tic en el desarrollo del proceso de lecto–escritura digital. Los cuentos o historias creadas por los estudiantes podrán ser escritos en formato Word, y además, deberán preparar un PowerPoint para hacer una presentación a los demás estudiantes del colegio. Una vez terminados los cuentos se podrán imprimir para regalar un ejemplar a la biblioteca del colegio. Del mismo modo, los cuentos se podrán publicar en el blog del colegio.
Competencias Tic padres , apoderados y comunidad:
1. Manejo a nivel de usuarios de un computador
2. Dominio de las competencias tecnológicas básicas y las aplicación de manera eficiente y crítica en el desarrollo del trabajo lecto-escritor.
Competencias Tic docentes o coordinador del proyecto:
1. Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
2. Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
3. Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar a los alumnos y alumnas en la integración de la tecnología computacional.
4. Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular
Objetivo General:
Establecimiento: Colegio Santa Hilda
Duración del proyecto: Tres meses
Destinatarios: NB2 ( 4to año básico)
Descripción del Proyecto:
Este proyecto tiene como objetivo incentivar a los alumnos y alumnas a producir o crear cuentos a partir de una imagen dada. Para lograr este objetivo se integrará el uso de las Tic en el desarrollo del proceso de lecto–escritura digital. Los cuentos o historias creadas por los estudiantes podrán ser escritos en formato Word, y además, deberán preparar un PowerPoint para hacer una presentación a los demás estudiantes del colegio. Una vez terminados los cuentos se podrán imprimir para regalar un ejemplar a la biblioteca del colegio. Del mismo modo, los cuentos se podrán publicar en el blog del colegio.
Competencias Tic padres , apoderados y comunidad:
1. Manejo a nivel de usuarios de un computador
2. Dominio de las competencias tecnológicas básicas y las aplicación de manera eficiente y crítica en el desarrollo del trabajo lecto-escritor.
Competencias Tic docentes o coordinador del proyecto:
1. Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
2. Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
3. Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar a los alumnos y alumnas en la integración de la tecnología computacional.
4. Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular
Objetivo General:
Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligráficos, hasta transformarla en una destreza habitual, Experimentando el uso de herramientas informáticas como medio de producción, comunicación y publicación.
Aprendizajes Esperados:
1. Organizan una secuencia de imágenes
2. Otorgan significado a las imágenes en una historia con sentido.
3. Crean y redactan una historia coherente que atienda a una estructura (de acuerdo a las pautas entregadas por el profesor guía)
4. Leen y aprecian los cuentos realizados por sus compañeros o compañeras.
5. Organizan un cuento en un programa de presentación de diapositivas (Power Point)
6. Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones.
7. Usan internet para publicar sus producciones
Contenidos Mínimos:
1. Utilización de diferentes modalidades de escritura manuscrita y de imprenta para distintos propósitos comunicativos.
2. Planificación de los textos que se producirán.
3. Producción o recreación de textos narrativos, de al menos seis oraciones.
Recursos Humanos:
1. Docente sector Lenguaje y Comunicación
2. Coordinador Enlaces
3. Alumnos y alumnas
Recurso Materiales:
1. PC – Laboratorio
2. Proyector Multimedia (Data)
3. Telón
4. Microsoft Office
5. Power Point
6. Impresora
7. Internet
Insumos:
1. Hojas
2. Tinta,
3. Corchetes
1. Organizan una secuencia de imágenes
2. Otorgan significado a las imágenes en una historia con sentido.
3. Crean y redactan una historia coherente que atienda a una estructura (de acuerdo a las pautas entregadas por el profesor guía)
4. Leen y aprecian los cuentos realizados por sus compañeros o compañeras.
5. Organizan un cuento en un programa de presentación de diapositivas (Power Point)
6. Participar en una actividad colaborativa, integrándose a su grupo y respetando las producciones de otros y la diversidad de opiniones.
7. Usan internet para publicar sus producciones
Contenidos Mínimos:
1. Utilización de diferentes modalidades de escritura manuscrita y de imprenta para distintos propósitos comunicativos.
2. Planificación de los textos que se producirán.
3. Producción o recreación de textos narrativos, de al menos seis oraciones.
Recursos Humanos:
1. Docente sector Lenguaje y Comunicación
2. Coordinador Enlaces
3. Alumnos y alumnas
Recurso Materiales:
1. PC – Laboratorio
2. Proyector Multimedia (Data)
3. Telón
4. Microsoft Office
5. Power Point
6. Impresora
7. Internet
Insumos:
1. Hojas
2. Tinta,
3. Corchetes
Etapas o actividades:
Etapa I. Actividades sugeridas para empezar:
1. Proponer a los alumnos traer un libro desde la casa, que les guste mucho para contarlo en la sala o el aula.
2. Realizar la lectura de imágenes grupal e individual.
3. Presentar una secuencia de imágenes que los alumnos deben ordenar y luego relatar lo que sucede.
Etapa II. Actividades sugeridas para elaborar un cuento:
1. Presentar a los alumnos cuentos breves con soporte visual (data), Power Point de imágenes con acciones o un paisaje y que ellos traten de narrarlos de forma oral. Realizar registros en bitácora.
2. A partir de la imagen de un paisaje, proponer a los alumnos que inventen una historia considerando los elementos que aparecen en la imagen. Se puede realizar con imágenes digitales directamente en el computador.
3. A partir de fotografías que traen los alumnos de casa o se toman con ellos en la escuela, se organiza una secuencia e invita un relato. (Las fotografías pueden estar impresas o ser digitales y utilizarse con los alumnos directamente desde el computador]
4. A partir de un relato oral los alumnos crean dibujos que ilustren la historia [Los dibujos pueden hacerse en papel y luego escanear o con un programa de dibujo tipo Paint).
Etapa III. Actividades de cierre sugeridas para compartir con las familias en cada escuela participante.
1. Si se elabora el material en papel, se pueden diseñar las tapas en cartulinas y reunir las historias y enviarlas a las familias.
2. Si se elaboró el material en forma digital, se pueden agregar los elementos de diseño que el programa utilizado permita para “decorar” la producción y enviar por correo electrónico, imprimir o distribuir los cuentos grabados en un CD para compartir con las familias.
3. Exposición en PowerPoint de cuentos realizados.
Etapa IV. Actividades de cierre sugeridas para compartir con los participantes del proyecto:
1. Visualizar con los alumnos los cuentos realizados por otros grupos y leerlos en forma grupal.
2. Utilizar las imágenes de un cuento desarrollado por otro grupo e inventar uno propio.
3. Cambiar el final de un cuento desarrollado por otro grupo.
Puesta en Marcha:
Se puede comenzar a participar en cualquier momento del año, Aunque sería muy conveniente realizarlo después de la 1ra Unidad. Cada profesor decide durante cuánto tiempo hacerlo.
Desarrollo:
1.- Descripción del proyecto a profesores, alumnos alumnas y padres o apoderados/as
2.- Incentivar a los alumnos y alumnas de escribir y usar la tecnología
3.- Entrega de planificación del proyecto
4.- Ejecución del proyecto
5.- Evaluación del proyecto
6.- Publicación y difusión del proyecto (biblioteca, internet)
Evaluación:
I.-Se emplearan los siguientes tipos de evaluaciones:
1.- Evaluación Diagnóstica
2.- Observación
2.- Autoevaluación
3.- Evaluación Sumativa
II.- Tipos de instrumentos de evaluación que se usarán:
1.- Registros, tipo: Anecdótico
2.- Listas de Cotejo
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