Luego de leer el documento Considero que Google Earth es mucho más que un atlas geográfico, mas bien es un compendio de mapas y fotografías de satélite que, con la ayuda del famoso buscador (Google), nos permite movernos por todo el planeta y así visitar cualquier rincón de la Tierra con toda libertad. Sin embargo debemos considerar que como todo proyecto tiene ventajas y desventajas, estas son:
Ventajas:
1.- Permite que el alumno o alumna entre en contacto con la realidad de forma virtual, identifique aspectos geográficos propios del paisaje, tanto urbano como rural.
2.- Usar una nueva estrategia metodológica en el Sector de Aprendizaje Sociedad
3.- Incorporar las Tic, como una implementación innovadora, y que va en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
4.- Se pueden observar fotografías e información de distintos lugares del mundo.
5.- Es un aprendizaje interactivo, dinámico, y entretenido.
6.- Es un software gratuito y no requiere de gran memoria, asi es que se puede instalar en cualquier computador y no requiere de mayores competencias de parte de los estudiantes y de los docentes.7.- Permite desarrollar la capacidad creadora de docentes y alumnos, aprovechando sus potencialidades e intereses.
8.- Permite retroalimentar los contenidos teóricos visto en clase.
Desventajas:
1.- Los alumnos y alumnas no desarrollan competencias como grupo, sino de forma individual, para lo cual el docente debe esta preparado para este desafío.
2.- Debería implementarse para todos los Sectores de Aprendizajes.
3.- Es un recurso que requiere de tiempo y continuidad para que los alumnos aprender a usarlo y lograr aprendizajes significativos.
Conclusión:
Google Hearth es un programa que cumple con todas las herramientas para enseñar geografía de manera realista, entretendia, y lúdica. Asi como este software, deberian haber otros que nos ayuden en otros sectores de aprendizajes.
Adaptación
Establecimiento: Colegio Santa Hilda
Nivel Educativo: NB2 – (Cuarto año básico)
Duración del Proyecto: 20 horas
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Como el objetivo del colegio es subir los resultados en la prueba nacional SIMCE y considerando el problema que los alumnos y alumnas tienen para integrar conceptos representados en la lectura y estudio de mapas, además de la dificultad en discriminar las diferencias que existen entre estos, es que se hace muy necesario realizar un proyecto que permita mantener a los alumnos y alumnas interesados y participativos en el logro de sus aprendizajes. Para la consecución de estas metas haremos uso de las Tics, de la siguiente manera:
1.- Visitaremos el laboratorio de computación para: instalar, ver video sobre el proyecto, instalaremos y utilizaremos el programa Google Earth, el que nos permitirá transportarnos a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve en 3D.
2.- Trabajaremos con las TIC en aula junto a la profesora para investigar el relieve de Chile a través del software "Pueblos Indígenas de Chile".
3.- Los alumnos y alumnas asistirán al laboratorio para trabajar en el Google Earth de manera individual, pero retroalimentándose con los descubrimientos que visualizan en las pantallas.
4.- Compararemos la geografía chilena y el lugar donde habitaban los pueblos indígenas.
5.- Preparan Power Point con lo aprendido.
- Uso de programa Word Y Power Point para escribir, ilustrar y editar textos simples.
- Uso de pendriver para guardar información, extraída de algunas fuentes on line o sitios web tales como el Google Earth.
- Aplica las normas de seguridad básica para evitar la contaminación virtual.
- Interactúa y comparte información.
COMPETENCIAS DEL DOCENTE
- Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
- Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
- Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular.
- Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos (Google Earth).
- Utilizar el sistema operativo para gestionar carpetas, archivos y aplicaciones.
- Gestionar el uso de recursos en una red local (impresoras, carpetas y archivos, configuración).
- Utilizar recursos disponibles en Internet para la búsqueda de información.
- Utilizar los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente.
- Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.
COMPETENCIAS DEL COORDINADOR
- Dominar las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseñar estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer distintos tipos de mapas diferenciando la diversidad geográfica que se muestran en ellos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
2.- Caracterizan la diversidad geográfica en Chile en relación a su clima, flora y fauna.
3.- Localizan en el mapa de Chile: el norte, el centro y el sur del país.
4.- Describen las principales características del norte, centro y sur del país.
5.- Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.
- Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.
RECURSOS HUMANOS
- Docente de asignatura.
- Coordinador de Informática.
- Alumnos y/o apoderados para la creación de maqueta. (Relieve chileno).
RECURSOS MATERIALES
- Laboratorio de computación completamente habilitado.
- Proyector
- INTERNET y los requerimientos técnicos para ejecutar Google Earth.
• Participan y observan como se trabaja en este programa
• Comentan las diferentes imágenes que ofrece el Google Earth.
• En trabajo TIC en aula trabajan con el profesor en el software pueblos indígenas, sólo lo concerniente a mapa.
• En el laboratorio de computación navegan junto a sus pares en el Google Earth.
• Comentan actividad.
• En trabajo TIC en aula observan en el mapa de Chile del software "Pueblos Indígenas" e internalizan donde vivían nuestros antepasados.
• Observan mapa de Chile del software "Pueblos Indígenas", y con sus manos recrean este mapa con papel maché en clases de educación tecnológica.
• En grupos disertan a sus compañeros y Padres y Apoderados el trabajo realizado.
• Exponen maquetas realizadas.
EVALUACIÓN
• Se realizará una evaluación de proceso, para detectar las debilidades y mejorar éstas en actividades como las que a continuación se enumeran:
• Exposición de trabajos, maquetas, manualidades, etc.
• Disertaciones temáticas tratadas, usando elementos computacionales.
Estimada Mirna
ResponderEliminarFelicitaciones por su trabajo
Elsa Ortiz
Tutora
Colega Felicitaciones por su trabajo,muy novedoso e interesante, un buen aporte a los que visitamos su blog. Saludos Cordiales
ResponderEliminarMirna ,tu aporte nos brinda muy buenas ideas para nuestro quehacer como docentes.
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Mitzy