viernes, 9 de julio de 2010

Propuesta de proyecto Google Hearth


"Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno"

Luego de leer el documento Considero que Google Earth es mucho más que un atlas geográfico, mas bien es un compendio de mapas y fotografías de satélite que, con la ayuda del famoso buscador (Google), nos permite movernos por todo el planeta y así visitar cualquier rincón de la Tierra con toda libertad. Sin embargo debemos considerar que como todo proyecto tiene ventajas y desventajas, estas son:


Ventajas:
1.- Permite que el alumno o alumna entre en contacto con la realidad de forma virtual, identifique aspectos geográficos propios del paisaje, tanto urbano como rural.
2.- Usar una nueva estrategia metodológica en el Sector de Aprendizaje Sociedad
3.- Incorporar las Tic, como una implementación innovadora, y que va en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
4.- Se pueden observar fotografías e información de distintos lugares del mundo.
5.- Es un aprendizaje interactivo, dinámico, y entretenido.
6.- Es un software gratuito y no requiere de gran memoria, asi es que se puede instalar en cualquier computador y no requiere de mayores competencias de parte de los estudiantes y de los docentes.7.- Permite desarrollar la capacidad creadora de docentes y alumnos, aprovechando sus potencialidades e intereses.
8.- Permite retroalimentar los contenidos teóricos visto en clase.

Desventajas:
1.- Los alumnos y alumnas no desarrollan competencias como grupo, sino de forma individual, para lo cual el docente debe esta preparado para este desafío.
2.- Debería implementarse para todos los Sectores de Aprendizajes.
3.- Es un recurso que requiere de tiempo y continuidad para que los alumnos aprender a usarlo y lograr aprendizajes significativos.

Conclusión:
Google Hearth es un programa que cumple con todas las herramientas para enseñar geografía de manera realista, entretendia, y lúdica. Asi como este software, deberian haber otros que nos ayuden en otros sectores de aprendizajes.

Adaptación
Establecimiento: Colegio Santa Hilda
Nivel Educativo: NB2 – (Cuarto año básico)
Duración del Proyecto: 20 horas





FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO



Como el objetivo del colegio es subir los resultados en la prueba nacional SIMCE y considerando el problema que los alumnos y alumnas tienen para integrar conceptos representados en la lectura y estudio de mapas, además de la dificultad en discriminar las diferencias que existen entre estos, es que se hace muy necesario realizar un proyecto que permita mantener a los alumnos y alumnas interesados y participativos en el logro de sus aprendizajes. Para la consecución de estas metas haremos uso de las Tics, de la siguiente manera:

1.- Visitaremos el laboratorio de computación para: instalar, ver video sobre el proyecto, instalaremos y utilizaremos el programa Google Earth, el que nos permitirá transportarnos a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve en 3D.
2.- Trabajaremos con las TIC en aula junto a la profesora para investigar el relieve de Chile a través del software "Pueblos Indígenas de Chile".
3.- Los alumnos y alumnas asistirán al laboratorio para trabajar en el Google Earth de manera individual, pero retroalimentándose con los descubrimientos que visualizan en las pantallas.
4.- Compararemos la geografía chilena y el lugar donde habitaban los pueblos indígenas.
5.- Preparan Power Point con lo aprendido.



COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS




- Uso de programa Word Y Power Point para escribir, ilustrar y editar textos simples.
- Uso de pendriver para guardar información, extraída de algunas fuentes on line o sitios web tales como el Google Earth.
- Aplica las normas de seguridad básica para evitar la contaminación virtual.
- Interactúa y comparte información.



COMPETENCIAS DEL DOCENTE


- Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
- Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular.
- Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular.
- Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos (Google Earth).
- Utilizar el sistema operativo para gestionar carpetas, archivos y aplicaciones.
- Gestionar el uso de recursos en una red local (impresoras, carpetas y archivos, configuración).
- Utilizar recursos disponibles en Internet para la búsqueda de información.
- Utilizar los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente.
- Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas.


COMPETENCIAS DEL COORDINADOR

- Dominar las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
- Diseñar estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.




OBJETIVO GENERAL
Reconocer distintos tipos de mapas diferenciando la diversidad geográfica que se muestran en ellos.



APRENDIZAJES ESPERADOS


1.- Reconocen distintas formas de representar la Tierra y ubican en ellas hemisferios, continentes y océanos.
2.- Caracterizan la diversidad geográfica en Chile en relación a su clima, flora y fauna.
3.- Localizan en el mapa de Chile: el norte, el centro y el sur del país.
4.- Describen las principales características del norte, centro y sur del país.
5.- Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.


CONTENIDOS MÍNIMOS
- Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.
- Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida.

RECURSOS HUMANOS
- Docente de asignatura.
- Coordinador de Informática.
- Alumnos y/o apoderados para la creación de maqueta. (Relieve chileno).

RECURSOS MATERIALES
- Laboratorio de computación completamente habilitado.
- Proyector
- INTERNET y los requerimientos técnicos para ejecutar Google Earth.



ACTIVIDADES

• Asisten a la sala de proyección a conocer el Google Earth.
• Participan y observan como se trabaja en este programa
• Comentan las diferentes imágenes que ofrece el Google Earth.
• En trabajo TIC en aula trabajan con el profesor en el software pueblos indígenas, sólo lo concerniente a mapa.
• En el laboratorio de computación navegan junto a sus pares en el Google Earth.
• Comentan actividad.
• En trabajo TIC en aula observan en el mapa de Chile del software "Pueblos Indígenas" e internalizan donde vivían nuestros antepasados.
• Observan mapa de Chile del software "Pueblos Indígenas", y con sus manos recrean este mapa con papel maché en clases de educación tecnológica.
• En grupos disertan a sus compañeros y Padres y Apoderados el trabajo realizado.
• Exponen maquetas realizadas.

EVALUACIÓN
• Se realizará una evaluación de proceso, para detectar las debilidades y mejorar éstas en actividades como las que a continuación se enumeran:
• Exposición de trabajos, maquetas, manualidades, etc.
• Disertaciones temáticas tratadas, usando elementos computacionales.

3 comentarios:

  1. Estimada Mirna
    Felicitaciones por su trabajo
    Elsa Ortiz
    Tutora

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  2. Colega Felicitaciones por su trabajo,muy novedoso e interesante, un buen aporte a los que visitamos su blog. Saludos Cordiales

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  3. Mirna ,tu aporte nos brinda muy buenas ideas para nuestro quehacer como docentes.
    ¡Felicitaciones!
    Mitzy

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